¿Sabes qué es y dónde usar el batik?

posted in: Sin categoría | 0

Una de las grandes tendencias en textiles durante 2017 son los estampados de inspiración étnica y tribal, en telas de factura artesanal. Entre toda la oferta cobra fuerza el batik, un tejido fresco y colorista con siglos de tradición y diseños muy característicos. En esta ocasión, en Dt desing ayudamos a resolver algunas dudas y te revelamos los secretos de esta técnica de estampación que llegó a Europa dentro de las caravanas de la Ruta de la Seda y que encaja, aún hoy, con cualquier estilo decorativo.

¿Qué es el batik? Tejido estampado originario de la India, el batik alcanza esplendor en la isla de Java, Indonesia, durante los siglos VI-VII. El diseño se dibuja, primero, en un papel; después, es trazado en cera sobre la tela. Luego, se baña el tejido en el tinte –solo las áreas sin recubrir tomarán el color, porque la cera repele el tinte. Tras disolver la cera en agua hirviendo, se vuelve a sumergir el tejido tantas veces como se desee. El objetivo es conseguir esos efectos multicolor tan atractivos.

¿Cómo reconozco el batik? Los dibujos del batik suelen representar plantas, flores, motivos legendarios y volcanes de Java, aunque recientemente se han ido incorporando acabados más actuales. El batik se identifica con diseños de carácter étnico, reminiscencias asiáticas, africanas, incluso, arcaicas o precolombinas.

¿Cómo integro el bantik en un estilo actual? El batik es un diseño muy contemporáneo y actual. Forma parte de los métodos artesanales antiguos de estampación más interesantes que han llegado hasta hoy y que, siempre, dan un valor añadido a la decoración de la casa:

En espacios minimalistas, úsalo en cojines para dar un toque exótico. Combinado con diseños tropicales y de vegetación, aporta mucho dinamismo.

También encaja en ambientaciones de estética ecléctica y shabby chic, incluso, es perfecto para animar un entorno industrial y evitar que resulte demasiado monótono. Combinan muy bien en una decoración tipo vintage, por ejemplo, donde distintos tipos de estampados pueden convivir perfectamente.

¿Dónde utilizo el batik? Elígelo para cojines, almohadones, colchas, cortinas y estores. Es habitual verlos enmarcados, sobre todo las propuestas antiguas, que se coleccionan como obras de arte –los primeros batiks estaban en los biombos del Tesoro Imperial de Japón. Puedes hacer lo mismo en casa, para dar textura y color, por ejemplo, a la pared del dormitorio.

¿Cómo coordino el batik con muebles y otros tejidos? En Dt desing te recomendamos usarlos “con moderación”, y siempre de acuerdo a la estética general del ambiente que estás decorando.

Son diseños que no tienen más de tres colores, lo que permite coordinarlos fácilmente con otros estampados o tejidos lisos.

 Cuéntanos…

¿Conocías el batik? ¿Dónde y cómo lo usarías en tu casa? Visítanos en cualquiera de nuestras sucursales o nuestra tienda online, donde con gusto te ayudaremos a elegir el mejor estilo para tu próxima creación.

En Dt desing sabemos que el cambio es evolución.